Si bien es significativo el beneficio que representa para un dador de carga contar con un único responsable de sus mercancías destinadas al comercio exterior, no existe aun un marco legal ni financiero que facilite la aplicación de este servicio en la región. A pesar de ello, las compañías internacionales continúan desarrollando este servicio que todavía no se consolida en el mercado local.
Las reglas UNCTAD/ICC define aal OTM como: "La persona que celebra un Contrato de Transporte Multimodal y asume la responsabilidad de su cumplimiento en calidad de Proteador".
De acuerdo a los principios generales de los contratos de transporte, un transportista es el que con clue un contrato de transporte a su nombre, con un propietario de carga, o acuerda transportar una carga particular. En este sentido, aquel que recibe una carga e enbarcador para ser transportada a su destino final via tranporte combinado, asume el status de transportista por el entero transporte, independientemente de cuál sea su participación ene una parte de la transportación.
Sujetos que se desempeñan como OTM
• Operadores de transporte Multimodal, operadores de uques
• Operadores de transporte mulimodal, no operadores de buques.
• Operadores de Almacenes.
• Expedidores de Carga (Freight Forwarders Agents)
• Agentes de estiba.
• Agentes de Aduana, etc.
Ventajas de la Logistica Multimodal
• Dada la intensificación de la competencia internacional, los servicios integrados pueden reducir el tiempo de tránsito e incrementar la puntualidad, con efectos directos en la reducción de inventarios.
• Brinda comodidad al usuario al tratar con un solo prestador de servicios. Estrechando relaciones comerciales.
• Reduce costos administrativos y logísticos, para lograr la sincronía y enlaces internacionales.
• Ofrece mayor seguridad, especialmente en los puntos intermedios, redide los gastos de transporte y de otros costos conexos.
• Proporciona precios previamente acordados para las operaciones puerta a puerta, y finalmente, algo muy importante, propicia nuevas oportunidades comerciales para exportaciones tradicionales, como consecuencia de mejores servicios de transporte.
Algunas Desventajas
• Falta de desarrollo a nivel tanto nacional como internacional.
• Falta de conocimiento que presentan la mayoría de las empresas producto de nula información que se hace este servicio, a nivel nacional es te transporte no presenta operadores que se puedan considerar como importantes, sin embargo la compañías internacionales se han preocupado por desarrollar ésta área, sin lograr internalizarla en la mente los contratantes.
• Casi nula aceptación por parte de las entidades bancarias del documento de transporte multimodal, ya que lo único válido para ellas sigue siendo el B/L como medio representativo del dominio de las mercaderías.
• Poca aceptación por parte de las naciones para adherirse al tratado de transporte multimodal ha conspirado para la puesta en practica de éste método de transporte.
Fuente: Revista Énfasis Logistica Año XVI N*7
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